PROBLEMAS ACTUALES DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA



PRESENTACIÓN
Los estudios sobre los procesos de integración o desintegración de los pueblos de América Latina, se han convertido en práctica habitual en las ciencias sociales contemporáneas. Lógicamente este tipo de estudio aunque no deja de ser teórico, debe ser además aplicado, pues para la política concreta a desarrollar cuenta mucho la interpretación que los diferentes actores sociales de América, hacen del asunto y no es menos importante la influencia que se pueda desarrollar sobre dichos actores.


A partir del concepto de la integración, en el que se destaca no sólo los mecanismos económicos y políticos sino la identificación cultural, la articulación social y la conformación de un pensamiento común en relación con el pasado, presente y sobre todo el futuro de nuestra América, lo cual indica la importancia de los estudios de pensamiento tanto en el nivel ideológico como en el de la psicología social; de la existencia de una metodología para el estudio y conformación de un modelo de los procesos  integracionistas; de la no existencia de mecanismos para el desarrollo de procesos de integración para nuestra América, que a juicio de muchos próceres y estudiosos latinoamericanistas no contribuyen al desarrollo de lo latinoamericano en el sentido del progreso; se hace necesario abordar el estudio del proyecto latinoamericanista de integración, delimitar sus valores esenciales, examinar que presencia real tienen estos en los pueblos de América y proponer cómo potenciar los mismos, para fomentar el proceso de integración latinoamericanista y su desarrollo.
IMPORTANTE: LEER ACUERDOS PEDAGÓGICOS. PÁGINA PRINCIPAL.


TEMA 1 
PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA.

TEXTO
Sylabus y acuerdos pedagógicos. 

ACTIVIDAD
Elaboración de acuerdos pedagógicos e introducción al tema.

TEMA 2

HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL.

TEXTO
El texto que leeremos corresponde a una publicación de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, institución que articula organizaciones sociales promoviendo la vigencia y realización de los derechos humanos. Particularmente el Capitulo 1, el cual nos corresponde trabajar, plantea un recorrido por el contexto que permitió formular teorías sociales sobre la integración, las visiones de algunos líderes políticos y diferentes momentos del pensamiento integracionista.

Autor Alejandro Casas, Proyecto unionista en la independencia. Emergencia y Apogeo. Pensamiento sobre integración y latino americanismo. Orígenes y Tendencias hasta 1930. Capitulo 1. Leer pp (26 - 42). Hacer TODA la lectura.

http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000005.pdf

HAZTE MIEMBRO DE ÉSTE BLOG

IMPORTANTE: LEER ACUERDOS PEDAGÓGICOS. PÁGINA PRINCIPAL.

ACTIVIDAD
Leer texto, subrayar ideas que considere importantes. 
Llevar lectura virtual o en físico. Es fundamental para poder hacer el ejercicio en clase.  
Llevar a clase papel periódico, marcadores, revistas, colvón, tijeras, cinta.
 
TEMA 3
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL.

ACTIVIDAD
Identifique de la lectura del Tema 2, autores que hayan contribuido a una propuesta de integración latinoamericana. 
Consulte los planteamientos que  dichos personajes utilizaron en relación a la Integración Latinoamericana. NO es la biografía sino sus ideas. 
Prepare una exposición de los autores escogidos. La exposición por cada autor debe contener: una imagn del personaje tamaño carta (blanco y negro o color), una breve explicación de su vida, una amplia y argumentada presentación de sus ideas sobre el tema, un escrito de opinión sobre su apreciasión del autor escogido. Lo leerá en clase.
TEMA 4

HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL.

TEXTO
El texto que trabajaremos en ésta sesión fue escrito por Simón Bolivar. 
Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. 
En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. 
Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos. Tomado de biografías y vidas.
Artículo: Carta de Jamaica. 

http://uniondelsur.menpet.gob.ve/interface.sp/database/fichero/free/27/1.PDF

ENLACES DE INTERÉS
LA CARTA DE JAMAICA.


ACTIVIDAD
Sacar ideas principales del texto para exponerlas.
Diagrama de telaraña para realizar en clase.

HAZTE MIEMBRO DE ÉSTE BLOG


IMPORTANTE: LEER ACUERDOS PEDAGÓGICOS. PÁGINA PRINCIPAL.

TEMA 5
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL.

TEXTO
Leeremos un libro que ha realizado la mejor descripción del saqueo que ha vivido nuestro contienen. 
Las venas abiertas de America Latina, hace una excelente compilacion y narracion desde la llegada de los espagnoles hasta el agno 1971 (primera edicion) y hasta el 1977 (en posteriores ediciones). Este analisis se enmarca en lo politico y economico, donde se aprecia el desarrollo de las naciones europeas, luego de Estados Unidos, afianzados en las riquezas de nuestras tierras.
Su autor, Eduardo Galeano (uruguayo), es un escritor especializado en los problemas de America, en especial los de America Latina. En todos sus libros busca hacer un analisis mostrando hechos de los avatares por los cuales nuestros pueblos han pasado.

Libro: Las Venas Abiertas de América Latina. 

ACTIVIDAD
Debate.
Resaltar ideas que el autor plantee sobre América. Estas se expondrán en clase.

HAZTE MIEMBRO DE ÉSTE BLOG

IMPORTANTE: LEER ACUERDOS PEDAGÓGICOS. PÁGINA PRINCIPAL.

TEMA 6
PRIMER CORTE
TEXTO
LECTURAS TRABAJADAS EN LOS TEMAS DEL 2 AL 4.
ACTIVIDAD
PARCIAL TIPO ECAES.
PUEDEN LLEVAR LAS COPIAS TRABAJADAS. 

TEMA 7


TEXTO
El Imperio del Consumo. Eduardo Galeano. 
http://latinoamericana.org/2005/textos/castellano/Galeano.htm

ENLACES DE INTERÉS

ACTIVIDAD


TEMA 8
MODELOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL. 
NEOLIBERALISMO

TEXTO
Trabajaremos el tema del Neoliberalismo, a partir del artículo: 
Neoliberalismo: un balance provisorio, del libro La Trama del Neoliberalismo. Mercado crísis y exclusión social. 2003.
http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CFMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fbiblioteca.clacso.edu.ar%2Far%2Flibros%2Ftrama%2Fanderson.rtf&ei=qAkYUKTJHoWe8gTz6oCoDQ&usg=AFQjCNGGjAFGvGQqQxcFWl-F_n0nGw9vVw&sig2=4qNfLGpubeVxMX27wAFG2A

ENLACES DE INTERÉS
LOS EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO
ACTIVIDAD
Leer el texto y llevarlo a clase.
Trabajaremos las siguientes partes de la lectura: 
1) EL INICIO O INTRODUCCIÓN, 
2) LA OFENSIVA NEOLIBERAL EN EL PODER
3) AMÉRICA LATINA, ESCENARIO DE EXPERIMENTACIÓN.
4) UN BALANCE PROVISORIO.
Es fundamental sacar ideas la lectura, para poder participar y realizar la actividad en clase. 
Tomar nota del video: ¿QUE ES EL LIBERALISMO?

TEMA 9
MODELOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL.
ACTIVIDAD
Llevar apuntes de videos (incluyendo éste) y lecturas realizadas. 
Elaborar un escrito en donde exponga su opinión y lo relacione con los temas 7, 8 y 9. 
A mano. Máx una página. Sin portada.
Mesa redonda.
ENLACES DE INTERÉS.
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE URUGUAYO PEPE MUJICA EN RIO 20.


TEMA 11
SEGUNDO CORTE
TEXTOS
Lecturas y videos de los temas 7 al 10.
ACTIVIDAD
PARCIAL TIPO ECAES



TEMA 12
PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN
TEXTOS
Mercosur.
Unasur.
Alba.
Celac.
ACTIVIDAD

GRUPO 10: consultar la mayor información sobre los organismos de integración (textos) y llevarla a clase en físico o virtualmente. 
Recuerden el documental OJOS BIEN ABIERTOS. 

Por grupos de 4 personas (máx) realizar una consulta para exponer en clase. 
No es leer.
Las ayudas que utilicen deben ser gráficas.
Mínimo deben exponer por 20 minutos. 
La nota es grupal.

TEMA 13
PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN
TEXTOS

Elaboración de la matriz. 
ACTIVIDAD
Consultar información sobre uno de los países latinoamericanos y elaborar la matriz. 

TEMA 15
PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN
ACTIVIDAD
Elabore una propuesta de integración latinoamericana. 

ENLACES DE INTERÉS 
Tomas Hirsch. Político chileno, líder del Partido humanista de Chile y candidato a la presidencia de la República en 1999 y 2005.


PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL.











TEMA 16
TERCER CORTE
ACTIVIDAD
PARCIAL






_________________________________________________________
Reseña Literaria
Es un ejercicio escrito de OPINIÓN sobre una obra.

El escrito debe estar conformado por las siguientes partes:

1. Título de la reseña. Inventado.Generalmente se escribe luego de terminar el texto.

2. Presentación de la obra. 
En esta parte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas.

3. Resumen del texto. 
Aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales de la obra. Para su redacción, debe tener en cuenta: 

¿Cuán preciso y efectivo es el título? 
¿El título viene a ser lo suficiente significativo para estimular la lectura? 
Si la obra tiene prólogo o introducción ¿Es necesario leer el prólogo o la introducción para entender la obra? 
 ¿La historia está narrada cronológicamente o en retrospectiva? 
Si está dividida en capítulos, ¿están ordenados lógicamente?
¿El lenguaje utilizado es muy difícil para el lector promedio? 
¿El autor emplea símbolos?
¿Cuál es el tema de la obra? 
¿Cuán convincente es el escritor? 
¿Los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?
¿Hay lógica entre el final y los momentos descritos a lo largo de la obra? 
¿Fue el autor hábil en la construcción del final? 
¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz? 
¿Cómo se siente el lector con relación al final? 
¿Se olvida fácilmente de la obra o permanece en la memoria? 

Esta parte debe ser máximo de 20 renglones, teniendo en cuenta el punto 1, 2 y 3. 

4. Comentario crítico.
Se emite un amplio juicio personal o una interpretación del sentido de la obra que se comenta, destacando los aspectos positivos y negativos de la misma. 

Este es el punto neurálgico de la reseña: el autor expresa su opinión sobre el tema que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validez de su apreciación. 

Esta opinión determina el acercamiento o rechazo del público frente al texto.

En este punto también debe tener en cuenta sus apuntes o subrayados de la obra, es fundamental mencionar las partes que usted considera importantes citando la página. 

Así mismo deberá tener en cuenta:
las lecturas que hemos trabajo en clase (los títulos de las lecturas estarán subrayados en negrilla)
la pertinencia y vigencia del pensamiento bolivariano y
la relación con su profesión.

5. Conclusiones.
Aquí debe recapitular y sintetizar los puntos más importantes que desarrolló a lo largo de la reseña. No se limite a mencionar datos generales de la obra, recuerda que debe primar tu posición crítica y tu opinión sobre el texto del que está hablando. 

El escrito debe tener las siguientes características:

1. Mínimo y máximo 2 páginas. 

2. Letra Arial 11 y espacio sencillo.

3. Sin portada, solamente pondrá los siguientes datos: materia, grupo, nombre completo y fecha. 

4. Recuerde tener buena redacción, ortografía y puntuación. 


5. GRUPO 10 enviaran el escrito el 3 de junio desde un mensaje NUEVO. 

ASUNTO materia y grupo, 
MENSAJE saludo envío parcial. 
El archivo de la reseña debe tener el nombre completo del o la estudiante. 
UNICO DIA DE ENTREGA. 





Leopoldo Zea. (México, 1912 - 2004) Filósofo mexicano. Director del Centro de Estudios Latinoamericanos (1982-1995) y profesor de la UNAM, su principal inquietud fue el estudio de las ideas y de la realidad del hombre americano. Sus estudios sobre el hombre mexicano y las ideas en la América hispana lo llevaron a la conclusión de que se puede hablar de una cultura específica hispanoamericana. Tomado de biografías y vidas.
Artículo: América como conciencia. México: UNAM 1972.
Lectura: Nacimiento de una conciencia americana. VII. 62-69 pp.

TEMA 5
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL.
AUDIO NUESTRA AMÉRICA (POR SI NO QUIEREN LEER)
TEXTO
NUESTRA AMÉRICA 
Texto escrito por JOSE MARTÍ (1853- 1895), político y destacado poeta cubano, precursor del modernismo, dedicó su vida a luchar por la libertad de su patria. Sus creencias políticas en más de una ocasión le ocasionaron estar preso. Durante el exilio en España estudió las carreras de derecho y filosofía y letras. Al terminar sus estudios viajó a Francia, México y Guatemala, y regresó a Cuba en 1878. Un año más tarde nuevamente fue deportado de su país, por lo que se estableció en Nueva York. En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria, convirtiéndose en el máximo adalid en la lucha por la independencia de Cuba. Así como vivió, Martí murió en combate a la edad de 42 años, en la batalla de Dos Ríos. El ensayo Nuestra América ―que a continuación reproducimos― constituye una síntesis de la teoría socio-filosófica de José Martí, en torno a la identidad latinoamericana. Este programa rector del quehacer de los pueblos americanos ubica a su autor, junto con Bolívar y San Martín, a la cabeza de figuras que han tenido enorme repercusión en el ideario político del continente.

http://www.ciudadseva.com/textos/otros/nuestra.htm

MODELOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL.
GLOBALIZACIÓN
TEXTO
La lectura que trabajaremos en ésta sesión está titulado:

La Globalización, sus efectos y bondades.
http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf
ACTIVIDAD
Leer texto (pág 66 - 71) y tomar nota del video.
ENLACES DE INTERÉS.
VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN.

En ésta sesión trabajaremos los textos:
1. Historia de la Integración Latinoamericana.
Leer SOLAMENTE pág 5 a la 14.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/omana_a_jr/capitulo1.pdf


TEXTO
El texto que leeremos corresponde a una publicación de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, institución que articula organizaciones sociales promoviendo la vigencia y realización de los derechos humanos. Particularmente el Capitulo 1, el cual nos corresponde trabajar, plantea un recorrido por el contexto que permitió formular teorías sociales sobre la integración, las visiones de algunos líderes políticos y diferentes momentos del pensamiento integracionista.

Autor Alejandro Casas, Proyecto unionista en la independencia. Emergencia y Apogeo. Pensamiento sobre integración y latino americanismo. Orígenes y Tendencias hasta 1930. Capitulo 1. Leer pp (42-59).