ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

PRESENTACIÓN
La construcción de sujetos críticos a sus prácticas cotidianas, nos conlleva a la organización de los factores que han permeado la significación de las practicas laborales en cada individuo que nace para los procesos de producción de la sociedad. Los procesos de producción del hombre han estado presente a través de la historia,  y más con la implementación de la división social del trabajo, la implementación de las nuevas tecnologías en sus diferentes espacios  históricos, pero sobre todo con la globalización de la sociedad. Es menester que el individuo sepa reconocer aquellas dinámicas históricas que  explícitamente como implícitamente  han determinado su que hacer como sujeto anclado en un proceso  de producción. Cuando  cualquier individuo  se sabe en contexto,  puede desde el reconocimiento de variables determinantes fomentar acciones transformadoras reales que respondan a sus intereses y luego a los de su comunidad.

SESIÓN 1.
TEMA
PRESENTACIÓN 
LECTURA
Syllabus y acuerdo pedagógicos. 
ACTIVIDAD
Discusión de noticia nacional.


SESIÓN 2.
TEMA 
Relación entre ética y política.
TEXTO
La lectura que se trabajará en ésta clase pertenece al autor Alejandro Caldera es jurista, filósofo y escritor nicaragüense, nacido en Masaya, Nicaragua
Profesor Universitario desde 1965. Profesor Visitante y Conferencista en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Colaborador de Revistas y Enciclopedias filosóficas y jurídicas.
 

Lectura: Ética y política. Revista 
            Alejandro Serrano Caldera
http://sociohumanisticacun.jimdo.com/materias/etica-y-cultura-politica/material-de-apoyo/
(en el anterior enlace, busque el archivo con el nombre indicado, se encuentra en formato word)
ACTIVIDAD
Imprimir, leer y llevar lectura pp 1 - 5
Llevar a clase medio pliego de papel periódico, marcadores, revistas, tijeras, colvón.   
SESIÓN 3.
TEMA
Responsabilidad Social.
LECTURA

"El la actualidad las empresas en el mundo están sometidas a diferentes presiones que las han obligado a iniciar procesos de cambio en el manejo de sus paradigmas tradicionales y, en ese sentido, ha tomado fuerza el desarrollo de la responsabilidad social empresarial. Por otro lado, la competencia entre países es cada vez más fuerte y las empresas buscan diferenciarse para atraer mayor inversión y mejorar su nivel de competitividad".

Texto http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Z2K0QS5H378J:www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_tecnologia/volumen8_numero1/responsabilidad_social_empresarial8-1.pdf+&cd=12&hl=es-419&ct=clnk&client=firefox-b
ACTIVIDAD
Leer texto completo. 
Subraye ideas significativas de cada aparte de la lectura para ser expuestas en clase.
Prepare sustentación del texto.
Llevar lectura a clase. 
 
SESIÓN 4.
TEMA 
Tendencias contemporáneas.
LECTURA.
Zygmunt Barman, “Significado de la ética del trabajo”. Disponible en:
http://sociohumanisticacun.jimdo.com/materias/etica-y-desempe%C3%B1o-profesional/material-de-apoyo/ 
Ésta lectura deben buscarla en el listado que aparece en la página del link.
Leer de la página 17 a la 37.
ENLASE DE INTERÉS
Película: Tiempos Modernos. 
Dirigida por Charles Chaplin. 
Sinopsis: La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
http://www.youtube.com/watch?v=E2KC-xEgEcI&feature=related
ACTIVIDAD
1. Subraye las ideas que encuentre interesantes en la lectura y con ellas elabore un cuadro sinoptico. http://www.cuadrosinoptico.com/
El ejercicio debe ser muy detallado y claro. 
No es un resumen del texto es una explicación de éste.
De igual forma subraye lo que no entienda.
2. Realizar un escrito propio en donde relacione, compare, busque ideas en común entre la película y la lectura. A mano. Para leer en clase.

HAZTE MIEMBRO DE ÉSTE BLOG


SESIÓN 5.
TEMA 
PRIMER CORTE
LECTURA 
LECTURAS DE LOS TEMAS 2 AL 5.
ACTIVIDAD
PARCIAL TIPO ECAES.

SESIÓN 6.
TEMA 
La función del desempeño profesional en la contemporaneidad.
VIDEO
La Historia de las cosas 
https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
ACTIVIDAD
2. Ver el video completo.3. Tomar nota de todo el video. 
4. Llevar hoja tamaño carta cuadriculada. 
 
SESIÓN 7.
TEMA 
La función del desempeño profesional en la contemporaneidad.
LECTURA 
Artículo: Neoliberalismo: un balance provisorio, del libro La Trama del Neoliberalismo. Mercado crísis y exclusión social. 2003.
ACTIVIDAD
1. LEER Y LLEVAR A CLASE: EL ARTÍCULO ESTÁ DIVIDIDO POR SUB TÍTULOS.
               USTEDES SOLAMENTE LEERÁN:

               1) EL INICIO O INTRODUCCIÓN,
               2) LA OFENSIVA NEOLIBERAL EN EL PODER
               3) AMÉRICA LATINA, ESCENARIO DE EXPERIMENTACIÓN.

               4) UN BALANCE PROVISORIO.


http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CFMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fbiblioteca.clacso.edu.ar%2Far%2Flibros%2Ftrama%2Fanderson.rtf&ei=qAkYUKTJHoWe8gTz6oCoDQ&usg=AFQjCNGGjAFGvGQqQxcFWl-F_n0nGw9vVw&sig2=4qNfLGpubeVxMX27wAFG2A


SESION 8.
TEMA 
Neoliberalismo

ENLASE DE INTERÉS 

Víctimas del Neoliberalismo.
 
  
Discurso del Presidente uruguayo "pepe" Mujica en la reunión de la CELAC 2014.


Que es la Globalización?

La Alternativa al Neoliberalismo se llama Conciencia


ACTIVIDAD
Tomar nota de cada uno de los videos para poder resolver el ejercicio en clase. 

SESION 9.
TEMA 
Modelo Neoliberal. 
ENLASE DE INTERÉS


Sobre la situación de los trabajadores del Cerrejón

         La verdad de Pacific Rubiales 

                                                                       Desplazados por el Quimbo
          
Choco no todo lo que brilla es oro (ver los tres capítulos)


  Cerro Matoso
                            Como en la edad media 
                            http://www.youtube.com/watch?v=xSTEsrEyC0k&feature=relmfu
                            El gobierno tiene la palabra
                                  http://www.youtube.com/watch?v=2wqyBztXqLU&feature=relmfu
      Cajamarca

                                         Contra explotación minera en Cajamarca
                                         http://www.youtube.com/watch?v=6dahtc-2R5s

                         Trueque

Cacoa: alternativa de sostenimiento alimentario
(buscar el video en la página)
  
Proyecto de Bufalos de la ACVC 
(buscar el video en la página)
ACTIVIDA
1. Llevar la siguiente información impresa sobre el tema:
* Nombre de la empresa minera.
  (origen de la empresa, tipo de contrato que tiene en Colombia, años en el 
   país).
* Descripción del tipo de explotación que hace en Colombia.
* Descripción del lugar en donde realiza la explotación.
* Enumeración de las consecuencias que trae la explotación a la población.
* Enumeración de las consecuencias que trae la explotación al medio ambiente.
* Beneficios que recibe la comunidad por la explotación.
* Beneficios que recibe el país por la explotación. 
* Explicación de las acciones que hace el gobierno.
* Explicación de las acciones que toma la población para defender su territorio.

2. Ver los videos y TOMAR NOTA  de éstos.
 
SESION 10.
TEMA 
SEGUNDO CORTE.
LECTURA 
LECTURAS DE LOS TEMAS DEL 6 AL 9.
ACTIVIDAD
PARCIAL TIPO ECAES.

SESION 11.
TEMA 
Ética de las empresas.
LECTURA 
Hamburger Fernandez, Álvaro Andrés. Ética y responsabilidad social: Imperativos de las empresas modernas. Revista Gestión y Sociedad Universidad de la Salle. Vol 1 N° 2. Pág 155 – 165.
ACTIVIDAD
Sustentación.
SESION 12.
TEMA 
Comunicación, desarrollo económico y responsabilidad social.
LECTURA 
CHOMSKY Noam, RAMONET Ignacio. ¿Cómo nos venden la moto? Ensayos. Barcelona, Icara. 2001.
ACTIVIDAD
Foro.

SESION 15.
TEMA 
TERCER CORTE
LECTURA 
LECTURAS TRABAJADAS DE LOS TEMAS 11 AL 14.
ACTIVIDAD
PARCIEL TIPO ECAES.



ENLASE DE INTERÉS
The corporation.
ACTIVIDAD
Ver TODO  el video.
Elaborar una reseña (para entregar) en donde explique como es la ética de las corporaciones.
Máximo una página tamaño carta (hoja cuadriculada)
Las reseñas son a mano, máximo una página, sin portada solo con un encabezado: nombre de la cátedra, nombre de la docente, nombre y apellido del o la estudiante, programa académico y fecha. 
El título lo asignará cada uno.   

LECTURA
1. ROBLEDO, Jorge Enrique. La globalización neoliberal niega la Democracia. Ponencia presentada en la Inauguración del primer seminario de Filosofía Política en Colombia. Bogotá. 2004. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/hoyos/05Robledo.pdf

2. Globalización, economía y regiones de Colombia. Disponible en:


De manera narrativa, escriba una experiencia significativa en su vida que le haya echo tomar otro rumbo, teniendo en cuenta lo siguiente:
describir el momento en que sucedieron las cosas,
las personas que participaron de ésa situación,
que dificultades y ventajas se presentaron, y
que sentimientos se presentaron.
Llevar un objeto que represente la situación descrita.

El ejercicio será a mano, buena caligrafía, redacción y ortografía, en una hoja carta, mínimo una página. 

Se leerá en clase.


LECTURA 
Zygmunt Barman,  “De la Ética del trabajo a la estética del consumo”.
Leer desde la página 43 a la 53. Imprimir. 

Ésta lectura deben buscarla en el listado que aparece en la página del link.
ACTIVIDAD
Sustentación de la lectura por parte de los estudiantes. 
Elaboración de mapa conceptual EN CLASE.
Leer en siguiente enlace para entender como se realiza un mapa conceptual.
http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm



¿QUE ES EL NEOLIBERALISMO?

3) Consultar correo para conocer formato FICHA RAE. 

TEMA
Papel del trabajo.
LECTURA
“El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre”. Federico Engels.
Consultar texto en la red o comprarlo en librerías.
ENLASE DE INTERÉS
Mirar la película y establecer la relación con la lectura de la sesión. (escribirla para compartirla en clase)


Recuperado de:
http://tu.tv/videos/la-guerra-del-fuego-1982
ACTIVIDAD
Leer completo el texto.
Subrayar ideas.
Llevarlo a clase.
Llevar una hoja examen y un lápiz.
Ética de las empresas.
LECTURA 
Las Posturas enfrentadas en el debate sobre la RSE. (pàg 29 - 43)
ACTIVIDAD
Las copias se encuentran en Copias Richar.
Leer y llevar por grupos de 3 estudiantes, 1/2 pliego de papel periódico y marcadores.