ÉTICA Y CULTURA POLÍTICA
















PRESENTACIÓN. 

Esta materia busca generar espacios de reflexión crítica, que ayuden al estudiante a desarrollar valores éticos y competencias ciudadanas, en pro de su desarrollo individual y su compromiso social, mediante acciones de participación y responsabilidad democrática.
Es indispensable que durante el desarrollo de éste curso, se demuestre una actitud de responsabilidad y compromiso respecto a las diferentes actividades que se planteen como tareas, foros, exámenes entre otros. Mantener una actitud crítica y argumentativa, reflejada en los diferentes escritos, que permita una profundización en los análisis de los textos plantados. También resulta fundamental el trabajo autónomo del estudiante en relación a temas de actualidad, nacional e internacional, los cuales enriquecerán las discusiones en los foros.
En las actuales relaciones globales de poder, ¿cuál es el lugar que ocupa el individuo, el sujeto y el Estado?, ¿Cómo podrían definirse la soberanía popular, la sociedad civil y la acción política? Estas preguntas suponen una  crisis de los roles tradicionales adjudicados a los diferentes actores sociales en el curso de formación del Estado-nación y de la democracia liberal como forma hegemónica de gobierno. Asimismo se enmarcan en un proceso de transformación propio de la economía capitalista en el cual se ha pasado de una ética del trabajo a una  ética del consumo, transformación que va de la mano con la crisis existente en la definición del tipo de acción ciudadana. 

IMPORTANTE LEER ACUERDOS PEDAGÓGICOS. 

HAZTE MIEMBRO DE ESTE BLOG.

SESION 1

TEMA: 
Presentación de la cátedra, elaboración de acuerdos pedagógicos y actividad introductoria.
TEXTO:
Syllabus.
Tema de actualidad.
ACTIVIDAD:
Análisis de noticia y discusión. 

IMPORTANTE LEER ACUERDOS PEDAGÓGICOS. 

HAZTE MIEMBRO DE ESTE BLOG.

SESION 2

TEMA: 
Relación entre ética, moral y política.
TEXTO:
La lectura que se trabajará en ésta clase pertenece al autor Alejandro Caldera es jurista, filósofo y escritor nicaragüense, nacido en Masaya, Nicaragua
Profesor Universitario desde 1965. Profesor Visitante y Conferencista en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Colaborador de Revistas y Enciclopedias filosóficas y jurídicas.
 
Lectura: Ética y política. 
            Alejandro Serrano Caldera.
http://sociohumanisticacun.jimdo.com/materias/etica-y-desempe%C3%B1o-profesional/material-de-apoyo/
(en el anterior enlace, busque el archivo con el nombre indicado, se encuentra en formato word)
ACTIVIDAD:Imprimir, leer y llevar lectura pp 1 - 5
Llevar a clase medio pliego de papel periódico, marcadores, revistas, tijeras, colvón.   


IMPORTANTE LEER ACUERDOS PEDAGÓGICOS.

SESION 3

TEMA: 
La Política.
TEXTO:
La lectura a desarrollar para esta sesión es La política como vocación del autor Max Weber. 
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:s2sAW2gbSesJ:disenso.info/wp-content/uploads/2013/06/La-poltica-como-vocacion-M.-Weber.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&client=firefox-b 
ACTIVIDAD:
Realizar la lectura de la sesión 3. Llevar el texto a clase (virtual o en físico), de no hacerlo no podrá presentar el ejercicio.  
Responder las siguientes preguntas según la lectura (no copie textual, haga uso de la interpretación):

IMPORTANTE LEER ACUERDOS PEDAGÓGICOS. 

HAZTE MIEMBRO DE ESTE BLOG.


SESION 4

TEXTO: 
La Política en Colombia.
ACTIVIDAD:
Ver video Jaime Garzón. Conferencia en Cali. 1997 y responder las siguientes preguntas:
Las respuestas de las siguientes preguntas deberán llevarlas en a MANO en una hoja carta con el siguiente encabezado: nombre de la universidad, nombre del área, título de la materia, título de la actividad.
1. Comente el informe de la tripulación de la Via Acuea. No transcriba la narración que hace Garzón.
2. Cual es la idea de la universidad que plantea el conferencista?
3. Identifica las diferentes razones que Garzón considera por las cuales el país está como está.
4. Cual es la visión que tenemos de la política?
5. Que influencia ejercen los medios de comunicación en la gente?
6. Cual es el papel que ejerce el estado?
7. Como pordrías involucrarnos más en el ejercicio político?
8. Que interpretación se hace de los artículos de la constitución?
9. Que opinión le merece el video? 
Estudiar para Quiz, textos sesion 2 y 3

SESION 5

TEMA: 
Ética del cuidado de sí

TEXTO:
El cuidado de si y de los otros en Foucault. 
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_Q15HZZLaTwJ:www.scielo.org.co/pdf/difil/v14n22/v14n22a12.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&client=firefox-b

Película El circo de las mariposas.
 

ACTIVIDAD: 
PRIMERA PARTE (llevar para la semana del 6 al 10 de marzo)
Leer en su TOTALIDAD el texto. 
Imprimirlo, llevarlo a clase y responder las siguientes preguntas: 
1. ¿Qué es la ética del cuidado de sí?
2. ¿Qué significa asumir la vida como una obra de arte?
3. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales del cuidado de sí?
4. ¿Qué significa el cuidado de si en relación al cuidado del otro?
5. ¿Qué es la bioética y la biopolítica?
6. ¿Cuál es la relación de la bioética y el cuidado de sí?
7. ¿Usted como aplica la ética del cuidado de si en su vida?

SEGUNDA PARTE (llevar para la semana del 13 al 17 de marzo)
Ver en su totalidad la película y responder:
1. ¿Qué diferencia existe entre los “artistas” del circo 1 y 2?
2. ¿Cómo reacciona el público en uno y otro circo? 
3. ¿Qué actitud tienen los dos empresarios ante la vida y ante los “artistas”? 
4. ¿Cómo crees que se siente Will cuando el empresario corre la cortina y es mostrado como un bicho?
5. ¿Cuál es el acontecimiento que desencadena el cambio de Will? ¿Cuáles son sus consecuencias? 
6.  ¿Cómo se va transformando Will? 
7. Escribe todo lo que recuerdes sobre el niño que tiene una oruga en un bote. 
8.  ¿Por qué tienen tanta importancia las mariposas en la historia? 
9. ¿Qué relación tienen las mariposas con el título? 
10. ¿Cuál era el pasado de cada artista del circo de las mariposas? 
11. ¿Cuál es la razón del cambio de Will? 
12. Explica qué tipo de ayuda ofrecen a Will los compañeros del circo de las mariposas. 
13. ¿Qué pasa en el río? ¿Por qué no le ayudan? 
14. ¿Qué pasa cuando lo echan en falta al no verlo en el río? 
15. ¿Qué significa la frase “Miren, puedo nadar”? ¿Qué significa para él? ¿Y para sus compañeros? 
16. ¿Cuál es el valor en el que se fija más el niño negro cuando ve al forzudo del circo?
17. ¿Qué valores o contravalores se promueven en el primer circo? ¿y en el segundo?
18. ¿Qué pasa cuando alguien nos valora? Para responder en concreto, piensa en personas que te valoran.


         
Recuerde que si por alguna razón no asiste a clase, debe solicitar tutoría y presentar excusa laboral o médica y sustentar ejercicio pendiente. 
 
PRIMER CORTE

SESION 6
TEMA:
EVALUACIÓN PRIMER CORTE
TEXTO:
Sesión 2 a la 5.
ACTIVIDAD:
PARCIAL ORAL.

IMPORTANTE LEER ACUERDOS PEDAGÓGICOS. 

HAZTE MIEMBRO DE ESTE BLOG.


SESION 7

TEMA:  
PROCESO DE PAZ

VIDEOS:
Que es el plebiscito para la Paz

Verificación de dejación de Armas

 

Que pasa después de que el Gobierno y Farc firmen el Acuerdo? 


Mitos sobre el Proceso de Paz
 

  
ACTIVIDAD:
Consultar cuales han sido los procesos de paz que se han realizado en nuestro país. (son mas de cinco procesos los que sa han realizado)
Llevarán la información en físico, de lo contrario no podrán realizar la actividad.
Las fuentes de consulta de la información NO podrán ser wikipedia, blogs, rincon del vago, monografias.com, sildeshare, tareas.com.
Fundamental identificar la fuente de consulta. 
Llevar hojas examen. 

SESIÓN 8

TEMA: 
 GOBIERNO Y SOCIEDAD

PELÍCULA:
Ver la película V de Venganza del director James Mc Teigue protagonizada por Natalie Portman. 

Luego de verla, responda las siguientes preguntas y llevelas a clase para ser socializadas :

V
1. Considera que su actitud está movida por la ideología o por la venganza.
2. ¿Considera a V como un terrorista? 
3. ¿Cree que el terrorismo está justificado en algún caso?
4. ¿Cómo calificaría eticamente a V?
 
Every
1, ¿Qué diferencias éticas se establecen entre Evey y V? 
2. ¿Considera coherente la decisión final de la chica?
3. ¿Cree que el proceso de aprendizaje al que le procura V cambia en algo su manera de ver las cosas? ¿En qué aspectos?
4. ¿Su cambio viene dado por la historia que conoce en la cárcel o por la violencia a la que es sometida por V? Argumente su respuesta.

La autoridad
1. ¿Qué motiva la aplicación de unas leyes tan restrictivas por parte del gobierno británico? 
2. ¿Considera que existe alguna situación que justifique un gobierno de este tipo? ¿cuál?
3. ¿En la actualidad en nuestro continente existen gobiernos que actúen de una forma similar al que nos muestra la película? Informese antes de responder. Utilice ejemplos argumentados.
4. En la película ¿Qué forma de control social utiliza el gobierno con los ciudadanos? 
5. Actualmente, ¿se utilizan algunos de esos controles sociales?
6. En la película ¿Cómo hace frente el gobierno a la amenaza terrorista? 7. ¿Encuentra algún paralelismo con la actualidad? ¿Por qué? ¿Es justificable?
  Los medios de comunicación
1. ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la película?
2. ¿Cree que la utilización que hace V de ellos es similar a la que hace el gobierno? ¿Por qué?
3. ¿Por qué cree que se rebela contra el sistema Gordon Deitrich?
Sobre la violencia 1. Alguna vez se justifica la violencia. Razona la respuesta.
2. ¿Cree que está justificada la utilización de la violencia a lo largo de la película?
3. ¿Existe alguna parte del filme en la que se fomente el diálogo y la reflexión o todos los personajes, tanto del gobierno como los partidarios de V lo evitan?
4. ¿Qué entiende por violencia social? ¿Y por violencia gubernamental? ¿Qué piensa de estos tipos de violencia?

 SESIÓN 9
DIVERSIDAD SEXUAL

TEXTO:
CARTILLA DEL MINISTERIO

El siguiente texto hace parte de un convenio de cooperación con el ministerio de Educación, está siendo elaborado por expertos de varias profesiones.

El documento titulado “Ambientes escolares libres de discriminación” se pregunta en su presentación “¿Por qué hablar de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela?”.
“La construcción de los contenidos aquí expuestos se realizó desde la revisión conceptual y teórica de aspectos esenciales que constituyen la sexualidad autónoma y libre de las personas en el contexto educativo, así como la consulta de experiencias previas y exitosas del abordaje de las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela; también se desarrolló una mesa de discusión con organizaciones de los sectores de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans de Bogotá”, advierte el documento.

https://drive.google.com/file/d/0B4Q8t2fpPRuEa3JJelo1YmR3dE0/view?pref=2&pli=1 

Noticia de Opinión: "Los interrogantes que suscita la construcción de un nuevo enemigo: la ‘Ideología de género’".

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/los-interrogantes-suscita-construccion-de-un-nuevo-enem-articulo-650104 


VIDEOS
  
Debate de control político al MEN- Cartillas para evitar matoneo escolar.

 Intervención de la Senadora Claudia López - Partido Verde.

 Intervención de la Senadora Vivian Morales - Partido Liberal.

 Entrevista con Claudia Palacios - Viviane Morales, Senadora de la República.

ACTIVIDAD 

1. De la Cartilla del Ministerio, leer Presentación página 8 y responda la siguiente pregunta: ¿Por qué hablar de orientaciones
sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela? 

No copie, haga uso de la interpretación. Elabore un texto claro para leer en clase.
Del Capitulo V página 77 identifique ideas claras sobre el texto.
No copie, haga uso de la interpretación. Elabore un texto claro para leer en clase.

2. Leer el artículo de opinión y explicar: ¿que es la "idelogía de género"? y ¿que son los estudios de género?
No copie, haga uso de la interpretación. Elabore un texto claro para leer en clase.
3. Ver los dos videos completamente.
Construya un cuadro comparativo a partir de los argumentos de las dos senadoras en relación a la diversidad de género y la ideología de género. El ejercicio debe ser lo más ampliamente posible. NO es un resumen. Es una explicación detallada de las entrevistas. 
Llevar a clase para exponer sus comparaciones en clase.  
 
SESIÓN 10

TEMA:  
EUTANASIA

VIDEOS:

Eutanasia. Especiales Pirry.
Parte 1

                       Parte 2

                                                           Parte 3
  
 Parte 4
TEXTO:

Cómo se aplicará la eutanasia en Colombia
http://www.elespectador.com/noticias/salud/minsalud-explica-detalle-se-aplicara-eutanasia-colombia-articulo-556037 
  

ACTIVIDAD:

1. Ver en su totalidad los videos
2. Responda las según los videos, sea amplio en sus respuestas: 
Comente las dos historias de vida que narra el especial.  
¿A quien denominaron "doctor de la muerte"? Indague sobre la biografía de este personaje.
¿Quien es el médico Gustavo Adolfo Quintana? 
¿Cómo se ha ido dando el desarrollo de la eutanasia en el mundo? 
Explique que es un suicidio asistido, cuidados paleativos y eutanasia. 
¿Cuál es la opinión de la iglesia católica en relación a la eutanasia?
Explique la sentencia c239 de 1997. No la copie.
¿Que opinión tienen los médicos detractores de la eutanasia?
3. Responda el siguiente dilema moral
Ramón Sampedro era una persona muy activa que tuvo un accidente que lo dejó tetrapléjico a los 25 años. Con el paso del tiempo deseó poner fin a su vida y, por ello, comenzó su particular lucha ante los tribunales en la que solicitaba un dictamen para que se pudiese terminar con su vida. Diferentes tribunales estudiaron su caso, pero todos ellos se pronunciaron en contra. Ramón Sampedro no desistió de su deseo y finalmente el 12 de enero de 1998 consiguió poner fin a su vida con una combinación de cianuro con matarratas. Para poder realizarlo necesitó la ayuda de once de sus amigos. Para evitar que estos pudiesen ser procesados, grabó su propia muerte y cada uno de ellos se encargó de una cosa diferente, de tal forma que ninguno de ellos hizo nada que pudiese ser considerado un delito. El plan fue el siguiente: después de repartir once llaves entre sus amigos, uno compró el cianuro, otro lo analizó, otro calculó la proporción de la mezcla, otro lo trasladó de lugar, otro lo recogió, otro preparó el brebaje, otro lo introdujo en un vaso, otro colocó la paja para que Ramón pudiera bebérselo, otro lo puso a su alcance, otro recogió la carta de despedida y finalmente otro se encargó de grabar en vídeo su muerte.
¿Hicieron los amigos lo que debían?
 


SESIÓN 10

TEMA 
PENA DE MUERTE

ENLACE
Película Dead Man Walking. 
Director Tim Robbins 
Sinopsis Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las víctimas. "Pena de muerte" es un alegato contra la pena de muerte, que se basa en una historia real.

http://peliculasyoutube.com/online-dead-man-walking-pena-de-muerte-1995/

ACTIVIDAD
1. Ver la película completa.
2. tomar nota de los nombres de los personajes. 
 
SESIÓN 11
TEMA: 
Segundo corte.
TEXTO:
Las lecturas trabajadas de las sesiones 7 a 10.
ACTIVIDAD:
Parcial tipo ECAES. 


SESIÓN 16
TEMA: 
TERCER CORTE
TEXTO:
Libro 
Actividad:
Reseña Literaria


















__________________________________________
SESIÓN 12
TEMA: 
Movimientos Políticos en Colombia.
ACTIVIDAD:
Ver los siguientes videos e identificar: personajes, fechas, lugares, acontecimeintos. 
Quiz del libro.  

Historia de Colombia contada por Tirofijo.




El baile rojo: la historia sobre el genocidio de la Unión Patriótica.





SESIÓN 13
TEMA:
Conflicto Armado en Colombia. 
TEXTO:
¿Existe o no conflicto armado en Colombia?  
Cartilla, entérese del proceso de paz. 
ACTIVIDAD:
Leer y elaborar un resumen de los dos textos. 

SESIÓN 14

TEMA: 

Panorama actual de la relación entre ética y política en Colombia. 
Análisis de caso en el Estado Colombiano. 
TEXTO:
La locomotora minera.

ley 30 de la Educación Superior.
Tomar nota para realizar ejercicio en clase

SESIÓN 15
TEMA: 
Panorama actual de la relación entre ética y política en Colombia. 
Análisis de caso en el Estado Colombiano. 
TEXTO:
Periódicos, revistas y noticieros Nacionales. 
Despenalización del aborto.


Despenalización de la dosis personal.
Fiscalía y procuraduría chocan por despenalización de la dosis personal.
Diversidad sexual.
Una misa cargada de diversidad sexual.
ACTIVIDAD:
Análisis de caso: Foro o conversatorio. 

Enlaces de interés:
Para pensar:
Lección de corrupción política.

La Historia de las cosas. 



Lectura de la autora Martha Silvia. 
El fundamento de los derechos humanos. 
Revista Letras Jurídicas Vol 15. Instituto de investigaciones jurídicas de la Universidad Veracruciana. 
TEMA: 
Dilemas morales.
TEXTO:
Dilemas morales.
ACTIVIDAD:
Consultar que es un dilema moral.
Cada estudiante LLEVARÁ 3 EJEMPLOS de dilemas morales sobre MUJER, DISCRIMINACIÓN Y EUTANASIA (uno por cada tema).
Llevar los 3 ejemplos de dilemas impresos en una hoja tamaño carta, letra Arial 12.  
Análisis y discusión de dilemas morales.
TEMA: 
Relaciones entre ética, moral y política.
TEXTO:
LA ESTRATEGIA DEL CARACOL
Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotáluchan para evitar el derribo de la casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.
Dirección y producción: Sergio Cabrera. Colombia 1994.
Conseguir la película por la red o comprarla.
ACTIVIDAD:
Cineforo 
Cada estudiante deberá elaborar un escrito en donde explique los términos de moral y política, según las definiciones trabajadas en clase.
El escrito es a mano, mínimo una página, con buena caligrafía, redacción y ortografía, no llevará portada únicamente iniciando la página escribirán nombre de la materia, grupo, nombre de la o el estudiante y fecha.
El escrito tendrá un título inventado por el o la estudiante.
Se leerá en clase y se entregará.
SEGUNDA PARTE 
TEXTO:
Título, Los movimientos políticos y sociales: un producto de la relación entre estado y sociedad civil. 
Revista, Análisis político. No 13. Mayo - Agosto de 1991.
Autor, FRANCISCO LEAL BUITRAGO
Buscar en lla red.
ENLACES DE INTERÉS 
PARA VER
                                  Patria boba. 




                                                                            El Bogotazo.

PARA ESCUCHAR
                            Campesino embejucao.Oscar Humberto Gomez Gomez.
 Lora proletaria - Jorge Velosa. 

ACTIVIDAD:
Leer texto, (pp 4 - 14) Los movimientos políticos y sociales: un producto de la relación entre estado y sociedad civil. Autor Francisco Leal Buitrago. Revista Análisis Político. No 13. Mayo - agosto 1991.
Buscar el texto en la web.
En la lectura deben identificar los acontecimientos y hechos históricos . 
Con los videos: la patria boba, la historia de Colombia y el Bogotazo, tomar nota de los acontecimientos y hechos históricos que mencionen.
Con las canciones: campesino embejucado y la lora proletaria, realizar un escrito de opinión.
Leer capítulo II del libro "Los años del tropel". 
Llevar una hoja examen, lápices de colores, regla, cinta. 

 Megaproyectos Minga (primera parte)

                               Megaproyectos Minga (segunda parte)
TEMA: 
Movimientos Sociales.
TEXTO:
Lectura: Los movimientos políticos y sociales, un producto de la relación entre Estado y sociedad civil. 
En la revista digital: Análisis político. Nº 13, mayo-jun 1991. 
Artículo: LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES: UN PRODUCTO DE LA RELACIÓN ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD. (consultar en internet)
ENLACES DE INTERÉS
Movimientos Sociales.
El baile rojo: la historia sobre el genocidio de la Unión Patriótica.

Campesino: ACVC, de todas formas buscamos la paz.
Indígena: Minga Indígena 2008.
HISTORIA DE PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA   
ACTIVIDAD:
1. Tomar NOTA de los videos para presentar en clase. A MANO.
2. Leer del ARTÍCULO: Movimientos Sociales. 
3. En total son 12 fichas. (5 de la lectura, 4 de los videos, 2 de consulta y 1 inventada). A MANO.
FICHAS MOVIMIENTOS SOCIALES
Cada ficha debe tener:
* Nombre del Movimiento Social.
* Logo.
* Simbolo
* Slogan.
* Reseña histórica (max de 10 renglones, de los Mov. de la lectura dene referirse las características del texto)
* Objetivos.
* Logros.
* De quienes reciben apoyo.
* Quienes se oponen.
TEMA: 
Derechos humanos.  
TEXTO:
Ética y Derechos.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena5/quincena5_contenidos_1a.htm
Enlaces de interés:

Una breve historia de los derechos humanos.



ACTIVIDAD:
Leer, imprimir y tomar nota del texto y video.
1. Tomar nota del video sesión 12.
2. Leer y llevar texto de la sesión 12.
3. Consultar los DDHH
4. Seleccionar 5 Derechos Humanos que se vulneren en nuestro país.
5. Por cada Derecho consultar una noticia (El Tiempo, El Espectador, revista Semana), recortarla o imprimirla y llevarla a clase. 

TEXTO: 
El Elogio a la Dificultad del escritor Estanislao Zuleta. 
ACTIVIDAD:
Imprimir y leer el texto, elaborar dos preguntas que permitan profundizar en el tema de la lectura. 
Consultar biografía del autor.

TEMA: 

Derecho Internacional Humanitario.
TEXTO:
¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario? 
En:  http://www.icrc.org/spa/assets/files/other/dih.es.pdf
La guerra y el Derecho Internacional Humanitario.  
En: http://www.icrc.org/spa/war-and-law/index.jsp
Enlaces de interés:
Derecho Internacional Humanitario: un código universal.
ACTIVIDAD:
Actividad de caracol. 
Previa lectura de los documentos sugeridos. 
Es un ejercicio escrito de OPINIÓN sobre una obra.
El escrito debe estar conformado por las siguientes partes:
1. Título de la reseña. Inventado.Generalmente se escribe luego de terminar el texto.
2. Presentación de la obra. 
En esta parte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas.
3. Resumen del texto. 
Aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales de la obra. Para su redacción, debe tener en cuenta: 
¿Cuán preciso y efectivo es el título? 
¿El título viene a ser lo suficiente significativo para estimular la lectura? 
Si la obra tiene prólogo o introducción ¿Es necesario leer el prólogo o la introducción para entender la obra? 
¿La historia está narrada cronológicamente o en retrospectiva? 
Si está dividida en capítulos, ¿están ordenados lógicamente?
¿El lenguaje utilizado es muy difícil para el lector promedio? 
¿El autor emplea símbolos?
¿Cuál es el tema de la obra? 
¿Cuán convincente es el escritor? 
¿Los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?
¿Hay lógica entre el final y los momentos descritos a lo largo de la obra? 
¿Fue el autor hábil en la construcción del final? 
¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz? 
¿Cómo se siente el lector con relación al final? 
¿Se olvida fácilmente de la obra o permanece en la memoria? 
Esta parte debe ser máximo de 20 renglones, teniendo en cuenta el punto 1, 2 y 3. 
4. Comentario crítico.

Se emite un amplio juicio personal o una interpretación del sentido de la obra que se comenta, destacando los aspectos positivos y negativos de la misma. 
Este es el punto neurálgico de la reseña: el autor expresa su opinión sobre el tema que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validez de su apreciación. 
Esta opinión determina el acercamiento o rechazo del público frente al texto.
En este punto también debe tener en cuenta sus apuntes o subrayados de la obra, es fundamental mencionar las partes que usted considera importantes
citando la página. 
Así mismo deberá tener en cuenta: 
los conceptos trabajados en clase: MORAL Y POLÍTICA estarán subrayados con negrilla), los hechos históricos que hemos visto durante el transcurso del curso (estarán subrayados con negrilla) y la relación con su formación profesional.  
5. Conclusiones.

Aquí debe recapitular y sintetizar los puntos más importantes que desarrolló a lo largo de la reseña. No se limite a mencionar datos generales de la obra, recuerda que debe primar tu posición crítica y tu opinión sobre el texto del que está hablando. 
El escrito debe tener las siguientes características:
1. Mínimo y máximo 2 páginas. 
2. Letra Arial 11 y espacio sencillo.
3. Sin portada, solamente pondrá los siguientes datos: materia, grupo, nombre completo y fecha. 
4. Recuerde tener buena redacción, ortografía y puntuación. 
5. La reseña se enviará por correo en las siguientes fechas:
El correo debe enviarse de la siguiente manera:ASUNTO: Ética - grupo. Parcial III corte. 
NO SE RECIBIRÁN PARCIALES FUERA DE ÉSTAS FECHAS. 

TEXTO:
Una breve revisión del concepto de ciudadanía. Autora Lydia López Pontigo. Maestra en Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. http://revistadecooperacion.com/numero2/02-04.pdf
ACTIVIDAD:
Ejercicio evaluativo sobre la sesión 3. 
Recuerde llevar la tarea explicada en clase y enviada por correo.
Leer todo el texto asignado. Identifique ideas principales. 
Subraye conceptos claves de la lectura.
Elabore un mapa conceptual, desarrollando paso a paso las indicaciones dadas en el siguiente link
http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm

Responder las siguientes preguntas, teniendo en cuenta unicamente la lectura (evite hacer consultas en la web)
1. Que es la ética?
2. Que es la política?
3. En que momento se da la ruptura entre la ética y la política?
4. Cual es la relación entre la ética y la política?
5. A que llama el autor el mundo formal?
6. Cual es la situación en América Latina entre la ética y la política?, responda la pregunta a partir de una tira cómica mínima de 5 recuadros, elaborada en medio pliego de papel periódico para ser expuesta en la clase. Preocupese por el contenido de la tira cómica, no por las representaciones gráficas.
(para responder las preguntas, evite copiar textualmente de la lectura, utilice la interpretación)
El ejercicio debe entregarse en una hoja cuadriculada, tamaño carta, a mano, sin portada, solamente con los siguientes datos: nombre de la materia, fecha, nombre del estudiante. 
Ver la película chilena NO (2012) del director Pablo Larraín. 
Identificar:
1. ejercicio político, 
2. concepción de poder, 
3. influencia de los medios de comunicación en la sociedad,
4. explique la actitud ético-política de René Saavedra frente la campaña del No.  

Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Autor Juan Antonio Horrach.
ACTIVIDAD:
Leer en su totalidad el texto. Llevarlo virtual o en físico. De lo contrario no podrá presentar la actividad. 

http://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/25sep-Horrach.pdf. (escriba el link en el buscador)

Desarrollarán un ejercicio en clase que luego expondrán a sus copañeros. Llevar hoja cuadriculada tamaño carta, lápiz y borrador. 
Responda las siguientes preguntas. 
1. Cómo se da inicio al proceso de paz?
2. Cuáles son los temas a negociar?
3. Quienes son los negociadores del proceso de paz? Identiffique a cada uno de los negociadores tanto del gobierno como de las Farc.
4. Cómo es la metodología de la negociación?
5. Quienes y cual es el papel de los países garantes?
6. Exponga brevemente lo que se ha acordado de cada punto de la agenda.
7. Con que mecanismos la sociedad civil puede participar en la mesa de la Habana?
8. Que significa la palabra "sindéresis" en el marco del proceso?
9. Que significa refrendar los acuerdos que se proponen?
10. Que entiende por "nada está acordado hasta que todo este acordado"?

Lectura: Los movimientos políticos y sociales, un producto de la relación entre Estado y sociedad civil. 
En la revista digital: Análisis político. Nº 13, mayo-jun 1991. 
Artículo: LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES: UN PRODUCTO DE LA RELACIÓN ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD.
Autor Francisco Leal Buitrago. 
ACTIVIDAD:
Llevar el ARTÍCULO. pp 4-23

VIDEOS:
ESPECIAL COLOMBIA: M-19

EL BAILE ROJO la historia sobre el genocidio de la Unión Patriótica.


SÉPTIMA PAPELETA - CONSTITUYE 1991 (CONTRAVÍA)









ACTIVIDAD:
Mirar los videos, TOMAR ATENTA NOTA para poder realizar el ejercicio en clase. 

1. Que se entiende por política?
2. Que se entiende por estado? identifique características.
3. Desriba las categorías de políticos que expone el autor.
4. De que forma se puede hacer política?
5. Existe relación entre el texto Ética y Política de la lectura de la sesion 2 y La Política como vocación de la sesion 3? justifique su respuesta     
Estudiar para Quiz sesion 2. 

TEMA:  
PROCEOS DE PAZ.

VIDEOS:
Cinco ejes para entender el Conflicto Armado Colombiano



Historia de Colombia contada por Tirofijo.



 Dejemos de matarnos por Diana Uribe

 

¿Por qué una salida negociada al conflicto?
 

Conversaciones en la Habana 


 
Puntos de la Agenda:

Desarrollo Agrario 



Tome nota de los videos y el link.
Consulte los siguientes links del Acuerdo. 



Participación Política

 

Tome nota de los videos y el link.
Consulte los siguientes links del Acuerdo. 



Drogas Ilícitas

   

Tome nota de los videos y el link.

Consulte los siguientes links del Acuerdo. 








                                                        Víctimas

ACTIVIDAD:
Ver en su totalidad los videos y tomar nota de cada uno. 
Presentar apuntes en clase. 
De ésta manera podrá realizar la actividad en clase, de lo contrario no podrá presentar el ejercicio.