PENSAMIENTO LATINOAMERICANO


PRESENTACIÓN 

La posibilidad de pensar es condición para la autonomía de los pueblos, principio definitorio pero contradictorio de la modernidad. Desde la colonización, América Latina se ha encontrado en la disyuntiva planteada por una ética liberadora y autónoma en un contexto de dependencia y dominación. En este sentido es preciso mostrar la constitución de un sujeto histórico: el hombre latinoamericano en la tensión constante entre dos modelos que van a ir variando temporalmente, pero sin modificar su esencia: esa otredad que es América, que sucesivamente va a ser la diferencia imposible de aceptar, la barbarie que amenaza la supuesta civilización, el inmigrante que reclama sus derechos ante una sociedad hostil, el oprimido que busca las distintas formas de liberarse.
El curso Pensamiento Latinoamericano parte de la consideración de que el pensamiento es un proceso que se produce en determinados contextos materiales que hacen parte de relaciones de poder. Así, las ideas son la expresión de procesos colectivos de dominación y resistencia constitutivos de la historia latinoamericana. Por tanto, el pensamiento latinoamericano se define como aquellos procesos colectivos de acción que se expresan tanto en las ideas como en las transformaciones económicas, sociales y políticas, las cuales son el resultado de fuerzas contradictorias entre la dominación y la libertad.
IMPORTANTE LEER ACUERDOS PEDAGÓGICOS. 

SESION 1

TEMA:
PRESENTACIÓN DEL CURSO.
TEXTO:
Lectura del Syllabus y acuerdos pedagógicos.
ACTIVIDAD:
Presentación, explicación de syllabus y conversatorio.

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SESION 2

TEMA:
PROCESO DE COLONIZACIÓN.
TEXTO:
Lectura a trabajar: El alma de América vista desde un calabazo del autor Germán Arciniegas. 

Quién es el autor?
Germán Arciniegas nació en Bogotá, el 6 de diciembre de 1900.  Abogado de la Universidad Nacional.
Siendo estudiante de derecho en la Universidad Nacional, es elegido Secretario de la Federación de estudiantes, funda la revista La voz de la juventud y comienza a escribir en el diario El Tiempo(1920).
En la década de los treinta viajó a Londres como vicecónsul, en donde escribió El estudiante de la mesa redonda (1932), libro donde plasmó las historias de Hispanoamérica. Al terminar su misión en Londres, inicia su carrera como docente en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Arciniegas siempre tuvo una filiación política clara, que era la misma del famoso político peruano Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA, movimiento que abogaba por la unidad de América Latina, por acciones contra el imperialismo norteamericano y por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.
En 1952, Arciniegas escribe Entre la libertad y el miedo, el cual es un amplio reportaje sobre los fenómenos del fascismo, el nazismo, el peronismo y las dictaduras que cundían por doquier en Hispanoamérica.
A pesar de la gran calidad de sus obras, Arciniegas, en los años sesenta y setenta, no es acogido por los intelectuales colombianos; hasta la década de los ochenta, cuando vuelve al país tras un largo viajes por Venezuela, es acogido y nombrado decano de la Facultad de filosofía y letras de la Universidad de los Andes y Presidente de la Academia colombiana de historia.
Germán Arciniegas siempre se caracterizó por su espíritu investigativo y por su amor a la escritura, por tal motivo, escribió en el diario El Tiempo desde 1919 hasta la fecha su muerte, acaecida en Bogota, en 1999. 

ENLACES DE INTERÉS:

Lado B de la historia, "Torbellino Muísca" vol 2. parte 1/3
Lado B de la historia, "Torbellino Muísca" vol 2. parte 2/3
Lado B de la historia, "Torbellino Muísca" vol 2. parte 3/3

ACTIVIDAD:
Imprimir (en hojas reciclables), leer y llevar texto a la clase. Sin esto no podrá presentar el ejercicio.
SOBRE LA LECTURA:
Responder las siguientes preguntas: (para responder las preguntas, evite copiar textualmente de la lectura, utilice la interpretación)
1. Cual es la tésis central del texto?
2. Cual es la relación que se establece entre las comunidades originarios y los "vicios"?
3. Elabore un cuadro comparativo entre las comunidades andinas explicadas por el autor.
SOBRE EL VIDEO 
1. Identifique una de las temáticas que en el video se desarrollan y explique la a partir de una historieta utilizando mínimo 5 recuadros, presentelo en medio pliego de papel periódico para ser expuesto en clase. Preocupese por el contenido de la tira cómica, no por las representaciones gráficas.

El ejercicio debe entregarse en un hojas cuadriculadas, tamaño carta, a mano, sin portada, solamente con los siguientes datos: nombre de la materia, fecha, nombre del estudiante. 
 


SESION 3

TEMA:
EL PENSAMIENTO COLONIZADO.
TEXTO:
El concepto de la colonialidad del poder es uno de los elementos constitutivos del patrón global de poder capitalista. 
Se funda en la imposición de una clasificación racial/étnica de la población del mundo como piedra angular de dicho patrón de poder, y opera en cada uno de los planos, ámbitos y dimensiones, materiales y subjetivas de la existencia cotidiana y a escala social. Se origina y mundializa a partir de América. 
Con la constitución de América (Latina), en el mismo momento y en el mismo movimiento histórico, el emergente poder capitalista se hace mundial, sus centros hegemónicos se localizan en las zonas situadas sobre el Atlántico -que después se identificarán como Europa-, y como ejes centrales de su nuevo patrón de dominación se establecen también la colonialidad y la modernidad. 
En otras palabras: con América (Latina) el capitalismo se hace mundial, eurocentrado y la colonialidad y la modernidad se instalan, hasta hoy, como los ejes constitutivos de ese específico patrón de poder (Aníbal Quijano).

Leer: Colonilidad del poder, eurocentrismo y América Latina.
Páginas 218 - 225.
ACTIVIDAD:
RECUERDEN QUE ES SOLAMENTE LAS PÁGINAS INDICADAS.
Leer texto para sustentar en clase. Sin la lectura previa será muy difícil presentar ejercicio en clase. 
Llevar 1/2 pliego de papel periódico y marcadores. 
 
REVISAR INFORMACIÓN SOBRE VISITA AL MUESEO DEL ORO

PARA VER!!!!
UNA BEBIDA QUE ERA LA CAUSANTE DE LA DESOBEDIENCIA DE LOS INDÍGENAS

Consulte sobre otro elemento cultural que se ha mantenido en la historia y comentelo en la clase. 

SESION 4

TEMA:
PENSAMIENTO AFRO
TEXTO:
BOLIVAR Natalia. Los Orishas en Cuba.  Las tradiciones culturales y religiosas afrocubanas.  pp. 34 - 56 Recuperado de http://www.lajiribilla.co.cu/pdf/crisol03.pdf
ACTIVIDAD:

    Tomar nota de la lectura, entre más ideas logre identificar mejor será la participanción en clase. 
  
SESIÓN 5

TEMA:
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
TEXTO:

   Zea, Leopoldo. Libro: Pensamiento Latinoamericano. Pp 10 – 16. Recuperado de http://www.olimon.org/uan/pensamiento.pdf 
ACTIVIDAD:
Imprimir (en hojas reciclables), leer y llevar texto a la clase. Sin esto no podrá presentar el ejercicio. 


PARA ESCUCHAR!!!!
Este es un espacio para reflexionar sobre el pensamiento latinoamericano pero desde una de las expresiones más sensibles que tiene el ser humano, la música. Escriba una opinión personal sobre las canciones, leala en la próxima clase. 

La Maldición de la Malinche. Amparo Ochoa y Gabino Palomares.

La Gran Marcha. Ñanda Mañachi. 

PRIMER INFORME 
VISITA MUSEO DEL ORO

Cada estudiante deberá realizar la visita al museo y respectivamente a las salas en el siguiente orden (lea con mucha atención): 

1. el trabajo de los metales.
2. la gente y el oro en la Colombia prehispánica.
3. cosmología y simbolísmo.
4. la ofrenda.
5. exposición temporal (fundamental su visita)
 

Se recomienda: 

1. ir al museo, no utilizar otros medios de información ya que éstos no son válidos,
2. disponer de 2 horas para la visita,
3. en lo posible realizar la visita guiada,
4. tomar nota de las exposiciones,
5. llevar cámara fotográfica, 

Para el ejercicio en clase, (consulte la fecha de entrega):
1. la boleta del museo,
2. hojas tamaño CARTA,
3. lápices de colores,
4. fotografías de las diferentes salas.Recuerden identificar muy bien cada fotografía (pueden ser virtuales).
5. Apuntes tomados durante la visita. 

SESIÓN 6
TEMA:
PRIMER CORTE.
Entrega del primer informe.
TEXTO:
Se evaluarán las lecturas del tema
ACTIVIDAD:
El parcial será sobre la visita al museo.
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SESIÓN7
PREGUNTA
¿CUALES FUERON LAS IDEAS QUE PROMOVIERON 
LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA? 
TEMA:
PENSAMIENTO INDEPENDENTISTA.
TEXTO:
La lectura que realizaremos para éste tema fue elbaorada por el profesor Pablo Guadarrama González, nacido en Santa Clara, Cuba. (1949). Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Doctor en Ciencias (Cuba) y Doctor en Filosofía (Leipzig). Profesor Titular de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara. Autor de varios libros sobre problemas de la cultura y el pensamiento filosófico latinoamericanos, así como numerosos artículos publicados en Cuba y en otros países. Ha dirigido varios proyectos de investigación y tesis doctorales en su país y en el exterior. Ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales. Ha impartido cursos de postgrado y conferencias en varias universidades latinoamericanas, de España, Estados Unidos, Rusia y Alemania. Ha obtenido varios premios y distinciones por su labor intelectual. Recuperado de: http://www.filosofia.cu/site/filosofo.php?id=59 
Elaborar TODA la lectura que se encuentra en el siguiente enlace.
ACTIVIDAD:
Realizar la lectura y llevarla a clase.
Subrayar ideas

PARA VISITAR!!!!
 CENTRO DE MEMORIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN
Dirección Carrera 22 # 24-52. 


SESIÓN 8
PREGUNTA
¿CUALES ERAN LAS COSTUMBRES DURANTE LA COLONIA?
TEMA:
EL PROCESO DE INDEPENDENCIA Y SU PENSAMIENTO.
TEXTO:
Serie De Amores y Delitos.
ENLACES DE INTERÉS:
El Alma del Maíz 
Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=bzHBxIu2LtA
CAPITULO I - LOS COMUNEROS
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xY4v-KAsPVs 
CAPITULO II - LOS DERECHOS DEL HOMBRE

ACTIVIDAD:
Análisis de videos.Tomar nota de estos. 
Evaluación.

PARA CONTEMPLAR!!!!
Este es un espacio para reflexionar sobre el pensamiento latinoamericano pero desde una de las expresiones más sensibles que tiene el ser humano, la música. 

https://c2.staticflickr.com/6/5511/9648521778_6baaa7bea1_b.jpg
Francisco Antonio Cano. Paso del Páramo de Pisba. Óleo sobre tela. Quinta de Bolívar. Bogotá. En Uribe White, Enrique. (1983). Iconografía del Libertador (2aed.) Bogotá: Lerner, p. 231.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-238305_Imagen.jpg

José María Espinosa, Batalla de los Ejidos de Pasto, (detalle) ca. 1845-1860. Óleo sobre tela, 80 x 120 cm. Museo Nacional de Colombia, Bogotá. 

Consulte la vida de los autores de las pinturas y la historia que representan las obras. Lealo en la próxima clase.  
SESIÓN 9
PREGUNTA
¿CUALES FUERON LOS LOGROS QUE SE OBTUVIERON 
CON EL PROCESO DE  INDEPENDENCIA?
TEMA:
EL PROCESO DE INDEPENDENCIA Y SU PENSAMIENTO.
TEXTO:
Serie Crónicas de una Generación Trágica.  
Solicitar copia de CD en Copias Richard o verlas en los enlaces.
ACTIVIDAD:
Identificar y escribir los principales acontecimientos (hechos históricos) y coyunturas (problemas o conflictos), que se relatan en los videos durante los primeros años de la república. Sin ésta información no podrá desarrollar la actividad en clase. Llevar una hoja de examen, regla, lápiz, y lápices de colores.

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ENLACES 
CAPITULO I - LOS COMUNEROS
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xY4v-KAsPVs 
CAPITULO II - LOS DERECHOS DEL HOMBRE
CAPITULO III - LOS CONSPIRADORES
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mENwCRzO37A  
CAPITULO IV - FLORERO DE LLORENTE
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6gbCQ4dH7g4  
CAPITULO V - LA PATRIA BOBA
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eWbV0Jbhnbw  
CAPITULO VI - LA PACIFICACIÓN
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eWbV0Jbhnbw
Amores ilícitos
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CHEmaK9c6_k
Bituima 1780

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4iE1xWBCyTQ 


SEGUNDO INFORME 
VISITA MUSEO MUSEO DE LA INDEPENDENCIA
Realizar la visita a las salas, tomar apuntes y fotografías del lugar. 
Hagamonos una idea de lo que iremos a ver: 


SESIÓN 11
TEMA:
SEGUNDO CORTE 
ACTIVIDAD:
El parcial será sobre la visita al museo.
SESIÓN 12
LECTURA
Realizar la lectura.
Lectura: LEÓN, Irene. Colonialismo y descolonización: nuevas versiones.  
ACTIVIDAD
Identificar ideas de la lectura y llevar copias a clase. Sin el material no podrán presentar la actividad.

Ver la película También la Lluvia del director Icíar Bollaín (2010) 
(si el siguiente enlace no funciona, buscar en la web)
http://www.eduteka.org/modulos/4/99
   
SESIÓN 13
PREGUNTA
¿EN LA CONTEMPORANEIDAD, QUE ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS PODEMOS RESALTAR DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO?
ENLACE DE INTERÉS
TOMAR NOTA DE TODOS LOS VIDEOS
 
PRESIDENTES DE LATINOAMERICA - EVO MORALES

PRESIDENTES DE LATINOAMERICA - RAFAEL CORREOA

PRESIDENTES LATINOAMERICANOS - PEPE MUJICA
  PRESIDENTES LATINOAMERICANOS - HUGO CHÁVEZ ANTES Y DESPUÉS.
  
SEGUNDA PARTE 
ACTIVIDAD
TOMAR NOTA DE LOS VIDEOS. Ejercicio en clase. 
ACTIVIDAD
Elaborar un diagrama de telaraña del texto Colonialismo y descolonización: nuevas versiones. 
Revisar http://www.eduteka.org/modulos/4/99
A mano, para entregar en clase. 
 
SESIÓN 14 
PREGUNTA

¿EN LA CONTEMPORANEIDAD, QUE ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS PODEMOS RESALTAR DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO?
TEMA:
DE COLONIZACIÓN DEL ESTADO
TEXTO:
Hablar de DESCOLONIZACIÓN es hablar de identidad, de “el otro”, es un proceso de volver a ser nosotros y dejar modelos coloniales, no es dejar el pasado, es volver a nosotros porque se trata de la autoestima. Descolonización tiene que ver con el propio pensamiento, subsanar las heridas del pasado, recuperar la autoestima, recuperar el desarrollo histórico propio. 
Tenemos nuestra propia tecnología y desarrollo. 
En este proceso se habla de Educación Intercultural Bilingüe y se está exagerando en la valoración de las lenguas originarias, ya que de la misma manera nos comunicamos en castellano con otras personas de distintos lugares. También hay una desorientación en la concepción del Vivir Bien que se está confundiendo con desarrollo sostenible. 
Vivir Bien es el valor de la forma de vida de los originarios. 
El mundo occidental ha cosificado las cosas y vuelto en objetos. 
Para los pueblos originarios todo tiene vida, género y espíritu, mientras que para el mundo occidental existe un solo espíritu. 
Vivir Bien es reconciliarse con la naturaleza porque la armonía es base de esta filosofía de vida. 
En cambio, la colonización devasta y usa sin considerar la vida de otros y de las generaciones futuras.Alicia Cuiza Churqui 
AMERINDIA - CEPA
ENLACES DE INTERÉS:
Antecedentes de la colonización.
Descolonización en Bolivia.


ACTIVIDAD:

SESIÓN 15

PREGUNTA
¿EN LA CONTEMPORANEIDAD, QUE ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS PODEMOS RESALTAR DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO?
TEMA:
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
TEXTO:
Lectura: GUERRA, José. El socialismo del siglo XXI en Venezuela: viabilidad y alternativa. 
Capítulo: I y III. Imprimir, leer y llevar a clase. 

ENLACES DE INTERÉS:

ACTIVIDAD:
FORO  

SESIÓN 16
TEMA:
TERCER CORTE 
TEXTO:
LIBRO: EL PAÍS DE LA CANELA.
ACTIVIDAD:
GRUPO 53 (miercoles 6:15 pm)
GRUPO 82 (miercoles 7:45 pm)
Reseña Literaria

Es un ejercicio escrito de OPINIÓN sobre una obra.

 Evite hacer plagio.

El escrito debe estar conformado por las siguientes partes:

1. Título de la reseña. 
El titulo de la reseña debe ser inventado por usted.
Generalmente se piensa luego de terminar el texto y se escribe al inicio de la reseña.

2. Presentación de la obra. 
En esta parte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas.

3. Presentación del texto. 
Evite hacer plagio.
Para la redacción debe tener en cuenta: 
¿Cuán preciso y efectivo es el título? 
¿El título viene a ser lo suficiente significativo para estimular la lectura? 
Si la obra tiene prólogo o introducción ¿Es necesario leer el prólogo o la introducción para entender la obra? 
 ¿La historia está narrada cronológicamente o en retrospectiva? 
Si está dividida en capítulos, ¿están ordenados lógicamente?
¿El lenguaje utilizado es muy difícil para el lector promedio? 
¿El autor emplea símbolos?
¿Cuál es el tema de la obra? 
¿Cuán convincente es el escritor? 
¿Los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?
¿Hay lógica entre el final y los momentos descritos a lo largo de la obra? 
¿Fue el autor hábil en la construcción del final? 
¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz? 
¿Cómo se siente el lector con relación al final? 
¿Se olvida fácilmente de la obra o permanece en la memoria? 
Las preguntas no se escriben, únicamente sus respuestas.
Evite hacer plagio.

4. Comentario crítico.
Evite hacer plagio.
Un comentario crítico es cuando se emite un amplio juicio personal o una interpretación del sentido de la obra que se comenta, destacando los aspectos positivos y negativos de la misma. 
Este es el punto neurálgico de la reseña: usted expresará su opinión sobre el tema del libro, para intentar persuadir a la profesora de la validez de su apreciación. 
En este punto también debe tener en cuenta sus apuntes o subrayados de la obra, es fundamental mencionar las partes que usted considera importantes
citando la página

Así mismo deberá tener en cuenta:
Evite hacer plagio.
los conceptos vistos (estarán subrayados en negrilla)
lecturas trabajadas (los títulos estarán subrayados en negrilla)
los documentales y peliculas, 
relación con el pensamiento latinoamericano y con su formación profesional.  

5. Conclusiones.
Evite hacer plagio.
Aquí debe recapitular y sintetizar los puntos más importantes que desarrolló a lo largo de la reseña. No se limite a mencionar datos generales de la obra, recuerda que debe primar tu posición crítica y tu opinión sobre el texto del que está hablando. 

El escrito y envío debe tener las siguientes características:
1. Evite hacer plagio.
    Mínimo 1 página.  
    En formato word. 
    Letra Arial 11, espacio sencillo. 
    El archivo tendrá el nombre que el estudiante le de a la reseña y el nombre y   
    apellido del estudiante. 
  Sin portada, solamente pondrá los siguientes datos: materia, grupo, nombre completo y fecha. 
    Será enviado al siguiente correo ana_leonfo@cun.edu.co 
    Desde un correo nuevo. 
    En el asunto deberá indicar Reseña Libro País de la Canela. Grupo      
    (Miercoles 6:15 pm: grupo 53 -  miercoles 7:45 pm: grupo 82) 
    El envío será para el GRUPO 53: SÁBADO 
                                     GRUPO 82: DOMINGO 
3. Recuerde tener buena redacción, ortografía y puntuación. 
4. Evite hacer plagio.

NO SE RECIBIRÁN PARCIALES FUERA DE ÉSTAS FECHAS. 











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TEMA:
PENSAMIENTO ANCESTRAL
TEXTO:
El Pensamiento ambiental ancestral latinoamericano como respuesta a la actual crisis planetaria. Autora García, Heidy. Revista Comunicación, 2014. Año 35, Vol. 23, núm. 1.Tecnológico de Costa Rica. 
ACTIVIDAD:
Leer, llevar y tomar atenta nota del texto. Buscarlo en la web.
Realizar un resumen del texto siguiendo las indicaciones, de como hacerlo, de la página adjunta.
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/DHA/UNIDAD%20IV/EL%20RESUMEN.pdf
El resumen debe ser a mano (buena caligrafía y ortografía), en una hoja tamaño carta, sin portada solo con el nombre de la materia y grupo, nombres y apellidos del estudiante y fecha. Se entregará en clase.

TEMA:
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.
TEXTO:
Lectura: Teología de la Liberación por Leonardo Boff. 
Debate.
ENLACES DE INTERÉS:
Entrevista Leonardo Boff.
Entrevista a Gustavo Gutiérrez.  
TEXTO:
MUISCAS
Cartilla Muisca.
https://www.slideboom.com/presentations/237062
ENLACES DE INTERÉS:
CRÓNICAS URBANAS - COMUNIDAD MUISCA 1/3

CRÓNICAS URBANAS - COMUNIDAD MUISCA 2/3

CRÓNICAS URBANAS - COMUNIDAD MUISCA 3/3

PREGUNTA
¿SOMOS LOS LATINOAMERICANOS UNA RAZA INMADURA?
TEMA:
EL PROCESO DE INDEPENDENCIA Y SU PENSAMIENTO.
TEXTO:
El profesor Santiago Castro Gómez es filosofía en la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Ha publicado varios artículos sobre filosofía social, pensamiento latinoamericano y estudios culturales en América Latina. Junto con Erna von der Walde, Jens Andermann y Andrea Pagni co-edita la revista Dissens
Libro La hibrys del punto cero. 
Leer: Capítulo V. El criollo contraataca. Pág 291 - 303.
Recuperado de
http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/157.pdf
ACTIVIDAD:
Sacar ideas de la lectura
Llevar una hoja examen. 
PREGUNTA
¿EN LA CONTEMPORANEIDAD, QUE ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS PODEMOS RESALTAR DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO? TEMA:
APORTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA AL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO.
TEXTO:
Película: Diarios de Motocicleta. 
Lectura: El hombre Nuevo.
ACTIVIDAD:
Tomar nota de la lectura.
Elaborar un escrito A MANO donde exponga la película y la lectura.
Foro. 

Video Humillados y ofendidos. 
Sinopsis
El Director del Teatro de los Andes y documentalista César Brie, es el productor del documental Humillados y Ofendidos (Bolivia, 2008) el cual refleja lo ocurrido el 24 de mayo en la ciudad de Sucre.El 24 de mayo en Sucre quedará como un capítulo más de la historia universal de la infamia. Un grupos de campesinos vejados a chicotazos y patadas, obligados a marchar semidesnudos hasta la plaza 25 de Mayo, a arrodillarse frente a la Casa de la Libertad, a besar el suelo, la bandera de la capitalía plena, a cantar el himno de Chuquisaca y quemar ellos mismos sus whipalas y pancartas. (César Brie)

RESPONDE LA SIGUIENTE ENCUESTA



SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
https://www.youtube.com/watch?v=pToDtjtfaOg

Elaborar un Cuadro Sinóptico, tenga en cuenta las siguentes indicaciones 
http://www.cuadrosinoptico.com/cuadro-sinoptico/pasos-para-hacer-un-cuadro-sinoptico