PRESENTACIÓN
La construcción de sujetos críticos a sus prácticas
cotidianas, nos conlleva a la organización de los factores que han permeado la
significación de las practicas laborales en cada individuo que nace para los
procesos de producción de la sociedad. Los procesos de producción del hombre han estado
presente a través de la historia, y más
con la implementación de la división social del trabajo, la implementación de
las nuevas tecnologías en sus diferentes espacios históricos, pero sobre todo con la globalización
de la sociedad. Es menester que el individuo sepa reconocer aquellas
dinámicas históricas que explícitamente
como implícitamente han determinado su
que hacer como sujeto anclado en un proceso
de producción. Cuando
cualquier individuo se sabe en
contexto, puede desde el reconocimiento de
variables determinantes fomentar acciones transformadoras reales que respondan
a sus intereses y luego a los de su comunidad.
PRESENTACIÓN
LECTURA
Syllabus y acuerdo pedagógicos.
SESIÓN 2.
TEMA
ACTIVIDAD
Discusión de noticia nacional.
SESIÓN 2.
TEMA
Relación entre ética y política.
TEXTO
La
lectura que se trabajará en ésta clase pertenece al autor Alejandro
Caldera es jurista, filósofo y escritor nicaragüense, nacido en Masaya,
Nicaragua
Profesor
Universitario desde 1965. Profesor Visitante y Conferencista en
universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Colaborador de
Revistas y Enciclopedias filosóficas y jurídicas.
Lectura: Ética y política. Revista
Lectura: Ética y política. Revista
http://sociohumanisticacun.jimdo.com/materias/etica-y-cultura-politica/material-de-apoyo/
(en el anterior enlace, busque el archivo con el nombre indicado, se encuentra en formato word)
ACTIVIDAD Imprimir, leer y llevar lectura pp 1 - 5.
Llevar a clase medio pliego de papel periódico, marcadores, revistas, tijeras, colvón.
TEMA
Responsabilidad Social.
LECTURA
"El la actualidad las empresas en el mundo están sometidas a diferentes presiones que las han obligado a iniciar procesos de cambio en el manejo de sus paradigmas tradicionales y, en ese sentido, ha tomado fuerza el desarrollo de la responsabilidad social empresarial. Por otro lado, la competencia entre países es cada vez más fuerte y las empresas buscan diferenciarse para atraer mayor inversión y mejorar su nivel de competitividad".
Texto http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Z2K0QS5H378J:www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_tecnologia/volumen8_numero1/responsabilidad_social_empresarial8-1.pdf+&cd=12&hl=es-419&ct=clnk&client=firefox-b
ACTIVIDAD
Leer texto completo.
Subraye ideas significativas de cada aparte de la lectura para ser expuestas en clase.
Prepare sustentación del texto.
Llevar lectura a clase.
SESIÓN 4.
TEMA
Tendencias
contemporáneas.
LECTURA.
Zygmunt Barman,
“Significado de la ética del trabajo”. Disponible en:http://sociohumanisticacun.jimdo.com/materias/etica-y-desempe%C3%B1o-profesional/material-de-apoyo/
Ésta lectura deben buscarla en el listado que aparece en la página del link.
Leer de la página 17 a la 37.
ENLASE DE INTERÉS
Película: Tiempos Modernos. Dirigida por Charles Chaplin.
Sinopsis: La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
http://www.youtube.com/watch?v=E2KC-xEgEcI&feature=related
ACTIVIDAD
El ejercicio debe ser muy detallado y claro.
No es un resumen del texto es una explicación de éste.
De igual forma subraye lo que no entienda.
2. Realizar un escrito propio en donde relacione, compare, busque ideas en común entre la película y la lectura. A mano. Para leer en clase.
HAZTE MIEMBRO DE ÉSTE BLOG
SESIÓN 5.
TEMA
PRIMER CORTE
LECTURA
LECTURAS DE LOS TEMAS 2 AL 5.
ACTIVIDAD
PARCIAL TIPO ECAES.
SESIÓN 6.
TEMA
La función del desempeño profesional en la contemporaneidad.
VIDEO
La Historia de las cosas
https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
ACTIVIDAD
2. Ver el video completo.3. Tomar nota de todo el video.
4. Llevar hoja tamaño carta cuadriculada.
La Historia de las cosas
https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
ACTIVIDAD
2. Ver el video completo.3. Tomar nota de todo el video.
4. Llevar hoja tamaño carta cuadriculada.
SESIÓN 7.
TEMA
TEMA
La función del desempeño profesional en la contemporaneidad.
LECTURA
Artículo: Neoliberalismo: un balance provisorio, del libro La Trama del Neoliberalismo. Mercado crísis y exclusión social. 2003.
ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
1. LEER Y LLEVAR A CLASE: EL ARTÍCULO ESTÁ DIVIDIDO POR SUB TÍTULOS.
USTEDES SOLAMENTE LEERÁN:
1) EL INICIO O INTRODUCCIÓN,
2) LA OFENSIVA NEOLIBERAL EN EL PODER
USTEDES SOLAMENTE LEERÁN:
1) EL INICIO O INTRODUCCIÓN,
2) LA OFENSIVA NEOLIBERAL EN EL PODER
3) AMÉRICA LATINA, ESCENARIO DE EXPERIMENTACIÓN.
4) UN BALANCE PROVISORIO.
SESION 8.
TEMA
Neoliberalismo
Neoliberalismo
ENLASE DE INTERÉS
Discurso del Presidente uruguayo "pepe" Mujica en la reunión de la CELAC 2014.
ACTIVIDAD
Tomar nota de cada uno de los videos para poder resolver el ejercicio en clase.
Víctimas del Neoliberalismo.
Discurso del Presidente uruguayo "pepe" Mujica en la reunión de la CELAC 2014.
Que es la Globalización?
La Alternativa al Neoliberalismo se llama Conciencia
ACTIVIDAD
Tomar nota de cada uno de los videos para poder resolver el ejercicio en clase.
SESION 9.
TEMA
Modelo Neoliberal.
ENLASE DE INTERÉS
Sobre la situación de los trabajadores del Cerrejón
La verdad de Pacific Rubiales
Desplazados por el Quimbo
Choco no todo lo que brilla es oro (ver los tres capítulos)
Trueque
Cerro Matoso
Como en la edad media
El gobierno tiene la palabra
Cajamarca
Contra explotación minera en Cajamarca
http://www.youtube.com/watch?v=6dahtc-2R5sTrueque
Cacoa: alternativa de sostenimiento alimentario
(buscar el video en la página)
Proyecto de Bufalos de la ACVC
(buscar el video en la página)
ACTIVIDA
1. Llevar la siguiente información impresa sobre el tema:
* Nombre de la empresa minera.
(origen de la empresa, tipo de contrato que tiene en Colombia, años en el
país).
* Descripción del tipo de explotación que hace en Colombia.
* Descripción del lugar en donde realiza la explotación.
* Enumeración de las consecuencias que trae la explotación a la población.
* Enumeración de las consecuencias que trae la explotación al medio ambiente.
* Beneficios que recibe la comunidad por la explotación.
* Beneficios que recibe el país por la explotación.
* Explicación de las acciones que hace el gobierno.
* Explicación de las acciones que toma la población para defender su territorio.
2. Ver los videos y TOMAR NOTA de éstos.
* Nombre de la empresa minera.
(origen de la empresa, tipo de contrato que tiene en Colombia, años en el
país).
* Descripción del tipo de explotación que hace en Colombia.
* Descripción del lugar en donde realiza la explotación.
* Enumeración de las consecuencias que trae la explotación a la población.
* Enumeración de las consecuencias que trae la explotación al medio ambiente.
* Beneficios que recibe la comunidad por la explotación.
* Beneficios que recibe el país por la explotación.
* Explicación de las acciones que hace el gobierno.
* Explicación de las acciones que toma la población para defender su territorio.
2. Ver los videos y TOMAR NOTA de éstos.
SESION 10.
TEMA
SEGUNDO CORTE.
LECTURA
LECTURAS DE LOS TEMAS DEL 6 AL 9.
ACTIVIDAD
PARCIAL TIPO ECAES.
SESION 11.
TEMA
Ética de las empresas.
LECTURA
Hamburger Fernandez,
Álvaro Andrés. Ética y responsabilidad social: Imperativos de las empresas
modernas. Revista Gestión y Sociedad Universidad de la Salle. Vol 1 N° 2. Pág
155 – 165.
ACTIVIDAD
Sustentación.
SESION 12.
TEMA
TEMA
Comunicación, desarrollo
económico y responsabilidad social.
LECTURA
CHOMSKY Noam, RAMONET
Ignacio. ¿Cómo nos venden la moto? Ensayos. Barcelona, Icara. 2001.
ACTIVIDAD
Foro.
SESION 15.
TEMA
TERCER CORTE
LECTURA
LECTURAS TRABAJADAS DE LOS TEMAS 11 AL 14.
LECTURAS TRABAJADAS DE LOS TEMAS 11 AL 14.
ACTIVIDAD
PARCIEL TIPO ECAES.
ENLASE DE INTERÉS
The corporation.
ACTIVIDAD
Ver TODO el video.
Ver TODO el video.
Elaborar una reseña (para entregar) en donde explique como es la ética de las corporaciones.
Máximo una página tamaño carta (hoja cuadriculada)
Máximo una página tamaño carta (hoja cuadriculada)
Las reseñas son a mano, máximo una página, sin portada solo con un encabezado: nombre de la cátedra, nombre de la docente, nombre y apellido del o la estudiante, programa académico y fecha.
El título lo asignará cada uno.
LECTURA
1. ROBLEDO, Jorge Enrique. La globalización neoliberal niega la Democracia. Ponencia presentada en la Inauguración del primer seminario de Filosofía Política en Colombia. Bogotá. 2004. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/hoyos/05Robledo.pdf
2. Principales corrientes éticas. Disponible en:
http://www.ucu.edu.uy/facultades/CienciasHumanas/Institutos/Bioetica/Bioetica%20y%20Ciencias%20Agrarias/Principales%20Corrientes%20Eticas.pdf
http://www.ucu.edu.uy/facultades/CienciasHumanas/Institutos/Bioetica/Bioetica%20y%20Ciencias%20Agrarias/Principales%20Corrientes%20Eticas.pdf
3. Ética empresarial y desempeño profesional. Disponible en:
describir el momento en que sucedieron las cosas,
las personas que participaron de ésa situación,
que dificultades y ventajas se presentaron, y
que sentimientos se presentaron.
Llevar un objeto que represente la situación descrita.
El ejercicio será a mano, buena caligrafía, redacción y ortografía, en una hoja carta, mínimo una página.
Se leerá en clase.
LECTURA
Zygmunt Barman, “De la Ética del trabajo a la estética del consumo”.
Leer desde la página 43 a la 53. Imprimir.
Ésta lectura deben buscarla en el listado que aparece en la página del link.
ACTIVIDAD
Sustentación de la lectura por parte de los estudiantes.
Elaboración de mapa conceptual EN CLASE.
Leer en siguiente enlace para entender como se realiza un mapa conceptual.
http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm
¿QUE ES EL NEOLIBERALISMO?
3) Consultar correo para conocer formato FICHA RAE.
TEMA
Papel del trabajo.
LECTURA
“El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre”. Federico Engels.
Consultar texto en la red o comprarlo en librerías.
ENLASE DE INTERÉS
Mirar la película y establecer la relación con la lectura de la sesión. (escribirla para compartirla en clase)
Recuperado de:
http://tu.tv/videos/la-guerra-del-fuego-1982
ACTIVIDAD
Leer completo el texto.
Subrayar ideas.
Llevarlo a clase.
Llevar una hoja examen y un lápiz.
ACTIVIDAD
Las copias se encuentran en Copias Richar.
Leer y llevar por grupos de 3 estudiantes, 1/2 pliego de papel periódico y marcadores.
Papel del trabajo.
LECTURA
“El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre”. Federico Engels.
Consultar texto en la red o comprarlo en librerías.
ENLASE DE INTERÉS
Mirar la película y establecer la relación con la lectura de la sesión. (escribirla para compartirla en clase)
http://tu.tv/videos/la-guerra-del-fuego-1982
ACTIVIDAD
Leer completo el texto.
Subrayar ideas.
Llevarlo a clase.
Llevar una hoja examen y un lápiz.
Ética de las empresas.
LECTURA
Las Posturas enfrentadas en el debate sobre la RSE. (pàg 29 - 43)ACTIVIDAD
Las copias se encuentran en Copias Richar.
Leer y llevar por grupos de 3 estudiantes, 1/2 pliego de papel periódico y marcadores.